¿SERVILISMO O SUMISIÓN?


 


Dentro del cristianismo la sumisión es un factor muy importante. La Biblia nos manda a someternos unos a otros, someternos a nuestras autoridades (eclesiásticas y terrenales) someternos a Dios, someternos en la familia, en el matrimonio, etc. Creo que la sumisión es un rasgo inalterable de un verdadero creyente. Pero, hay una gran diferencia entre la sumisión y el servilismo. Y aquí es donde me parece que no se ha entendido la diferencia. Lo vemos de manera clara en las iglesias en dónde el pastor o líder tiene un culto a su persona. O sea todo gira alrededor de él. El diccionario virtual Wikipedia dice lo siguiente:
 
Culto a la personalidad
Es conocido como culto a la personalidad (también culto a la persona) a la adoración y adulación excesiva de un caudillo vivo, carismático. es una elevación en dimensiones religiosas o la admiración a nivel de religión de figuras de líderes carismáticos en la sociedad o la política. En las dictaduras es a menudo una forma de culto a la persona del dictador.

 
Es lamentable que esto suceda. Es verdad que debemos de someternos como lo dije antes a todas nuestras autoridades y en cada aspecto de la vida y la familia. De hecho Dios mismo es el creador y formador de esto. El mejor ejemplo fue Cristo. Obediente y siempre consciente de su sumisión al Padre.
 
Sin embargo, se confunde terriblemente esta diferencia, a un grado en el que la, o las, personas caen en la adulación hacia el pastor o líder. Nuevamente, el diccionario virtual Wikipedia define así la adulación:
 
Adulación
 
La adulación o lisonja es una alabanza baja e interesada, hecha con estudio de lo que se cree que puede halagar al otro, con propósito de ganarse su voluntad para fines interesados.
 
Me queda claro que aún entre aquellas iglesias que se consideran sanas en su posición doctrinal y por ende en su conducta, existe el servilismo que va de la mano, del culto a la persona y como fin, la adulación. 
 
Lo más lamentable es que no sólo se da entre los laicos o feligreses, sino entre grupos de pastores que pertenecen a un movimiento o denominación y que lo único que manifiestan es un servilismo exacerbado, un culto a su pastor y una adulación.
 
Tengamos cuidado de no estar siendo serviles más que sumisos. Podríamos estar haciendo lo mismo que muchos otros a quienes consideramos " herejes" y "apostatas" y al final es más peligroso y dañino, porque se disfraza el servilismo de espiritualidad y por ende en " sana doctrina" en donde TODOS lo practican y es imperceptible, pero, recordemos que al final el servilismo siempre llevará al culto a la persona y esto amados, es IDOLATRÍA y la idolatría es pecado.
 
Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén. (
1 Juan 5:21 RVR1960)
 
 
 
 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

" Los Indoctos e Inconstantes" (1 parte)

7 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAMOS DE TENER CUIDADO CON LAS REDES SOCIALES

"Habitando en la oscuridad"