La crisis en la Iglesia (2 parte)



¿De dónde proviene ese pensamiento que encontramos en muchos de los lideres pastores y cantantes de la Iglesia cuando son abordados por los medios de comunicación sobre aspectos tan importantes como la salvación?

Podríamos decir que provienen de 2 pensamientos que están en boga en la sociedad. El subjetivismo y el relativismo.

 

Subjetivismo moral

El subjetivismo moral es una doctrina ético filosófica que afirma que lo bueno y lo malo, en la moral, es reducible a nuestras actitudes y opiniones personales. Se trata de nuestros valores, forma de pensar y sentimientos personales, no existe un punto de vista objetivo desde el cual juzgar moralmente,

El Relativismo

El relativismo es una posición filosófica que sostiene en ciertos aspectos que no existen hechos o principios universales compartidos por todas las culturas humanas. Tradicionalmente se ha considerado que existen dos posiciones opuestas respecto a la naturaleza de la sociedad y los aspectos humanos, o por lo menos a ciertos hechos sociales: el objetivismo y el relativismo.
El objetivismo es la pretensión de que la verdad es independiente de las personas o grupos que la piensan, o en una forma más lógicamente menos restrictiva, la pretensión de que existen algunos hechos objetivos en los que existe acuerdo universal. Por otro lado, el relativismo considera que la verdad depende o está en relación con el sujeto, que la experimenta, y que en ciertos aspectos no tiene acuerdos universales compartidos por todos los seres humanos.
En pocas palabras todo se reduce a lo que tú piensas, lo que tú sientes y el cristal con que cada quien lo mire. ¿Pero? ¿Qué tiene que decir la Palabra al respecto?

Lucas 14:25-33
  Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo:
:26  Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
:27  Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.
:28  Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
:29  No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,
:30  diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.
:31  ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?
:32  Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.
:33  Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
Estos versos no son de ninguna manera RELATIVOS NI SUBJETIVOS ¡son muy claros  sobre la demandas de seguir al Señor! ¡No deja lugar a dudas! Pero parece que el día de hoy están más interesados en quedar bien con todo mundo y hacer caso omiso a lo que la Palabra dice. El apóstol Pablo le escribe a Timoteo lo siguiente:

1Timoteo  6:3
  Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
:4  está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,
:5  disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.

La palabra que usa Pablo para “envanecido” es: “Tufoo”   y habla de alguien envuelto en humo, que no puede ver, que esta “hinchado de orgullo”  esto es exactamente lo que sucede. Estas personas piensan que saben más que Dios.  Que lo que tienen que decir es más importante, sin embargo continua Pablo diciendo: NADA SABE. Lo que está diciendo es que en realidad no entienden, no comprenden absolutamente nada de los aspectos espirituales y continua Pablo diciendo todo se resume al dinero. Ya que al final de cuentas todo tiene que ver con tomar las cosas de Dios (LA PIEDAD) como una fuente de ganancia.
El pensar que sabemos más que Dios es un error terrible y que ha tomado por asalto a la iglesia. Cuando piensan que la retorica y las palabras correctas pueden reemplazar el Evangelio… ¡el sofismo en su máxima expresión ha inundado los púlpitos!  la iglesia está en crisis.
PRÓXIMA SEMANA ¿Qué es el sofismo? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

" Los Indoctos e Inconstantes" (1 parte)

7 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAMOS DE TENER CUIDADO CON LAS REDES SOCIALES

"Habitando en la oscuridad"